El Sistema de Certificación LEED es un estándar voluntario y la referencia en edificación sostenible a nivel mundial, aceptada globalmente como norma en cuanto al diseño, edificación y gestión de edificios sostenibles y eco eficientes.

Consiste en una certificación otorgada a un proyecto o edificio existente en base a un sistema de puntuación que evalúa la eficiencia energética, el uso de energías limpias y renovables, el aprovechamiento y gestión del agua, los materiales empleados, el entorno y el ambiente interior.

El sistema de certificación LEED ha sido propuesto por el U.S. Green Building Council (USGBC), una asociación sin ánimo de lucro compuesta por más de 11.000 miembros de los distintos sectores de la edificación, y que ha desarrollado 6 estándares de calificación para todos los ambientes edificados:

  1. LEED-NC: Edificios de nueva planta y grandes remodelaciones.
  2. LEED-EB: Operación y mantenimiento en edificios existentes.
  3. LEED-CI: Remodelaciones de interiores.
  4. LEED-CS: Envoltorio y estructura.
  5. LEED-H: Viviendas unifamiliares.
  6. LEED-ND: Desarrollos de urbanismo.

Los dos primeros estándares conllevan un análisis centrado en los checklist mostrados seguidamente que en función del cumplimiento ineludible de “pre-requisitos” y la acumulación de créditos posibilitará acceder a las siguientes certificaciones posibles.

 

Checklist EDIFICIO NUEVO O DE GRAN REFORMA

Checklist EDIFICIO EXISTENTE

 

 

En función de los resultados y de la puntuación obtenida, y una vez finalizado el proceso de certificación, el proyecto recibe una de las siguientes calificaciones: Certified, Silver, GoldPlatinum.

El sistema de certificación LEED evalúa los edificios sostenibles de acuerdo a siete parámetros, aunque el último del listado siguiente no está disponible en Argentina:

  1. Emplazamiento sostenible
  2. Eficiencia del agua
  3. Eficiencia energética y energías renovables
  4. Materiales y recursos
  5. Calidad de aire interior
  6. Innovación en la operación
  7. Prioridades regionales

ESIA+CIH ha concentrado su prestación en Edificios Existentes, ofreciendo servicios de asesoría y consultoría para obtener la certificación LEED para edificios existentes.

No dude en contactarse con nosotros si desea recibir mayor información personalizada y ajustada a sus necesidades para la obtención de la certificación LEED.